martes, 28 de enero de 2014

De la Soap Opera al Culebrón Televisivo (V)

(Viene de la entrada anterior)

Aquel 28 de octubre de 1956, día de Cristo Rey, los afortunados españoles que poseían uno de los seiscientos televisores instalados y, además, se encontraban en un radio de unos 60Km. alrededor de Madrid, pudieron disfrutar de los discursos oficiales y una misa, celebrada en los estudios del Paseo de la Habana. Después, el NO-DO y la actuación de Coros y Danzas. La programación habitual comenzaría al día siguiente, aniversario de la fundación de Falange. Como puede verse, la fecha de inauguración de la Televisión Española había sido elegida con esmero. 





Pese a que, durante los primeros años, las horas de emisión eran pocas (de 19h a 24h, aproximadamente) y que de ellas había que quitar las noticias y los programas dedicados al adoctrinamiento político y religioso, los pioneros de la TV en España, consiguieron ir colocando en la parrilla programas de entretenimiento. Gracias a ello, la caja tonta fue instalada en algunas cafeterías de postín y surgió la figura de los "tele-clubs", lugares donde la gente se reunía para ver  lo que les echasen. 

Pronto llegaron los programas de variedades y las series norteamericanas. Una de las que lograron mayor éxito fue "I love Lucy", traducida en nuestra TV como "Te quiero, Lucy". Aquí tenéis un capítulo de la serie.




Según una encuesta que se realizó entre los escasos televidentes que había en la primavera de 1958, el mejor programa para la mayoría fue uno de variedades: La hora Philips, que ha pasado a la historia por ser el primero de este tipo que produjo TVE. En la posición nº 10 del ranking, aparece la serie Los Tele-Rodríguez. Considerada como la primera de producción propia, contaba en capítulos de media hora las peripecias de una familia media española ¡qué tenía televisión!  

No mucho después, llegaría la adaptación del serial radiofónico Diego Valor, para deleite de los más pequeños. Sería interesante poder ver los efectos especiales que se gastaban en TVE, pero me temo que no va a ser posible. Diego Valor comienza a emitirse en abril de 1958. Por aquel entonces, no se disponía de magnetoscopios en nuestra tele. Osease, que los programas no se grababan porque no se podía. TODO se hacía en directo, salvo aquello de lo que se disponía en película cinematográfica, como las series americanas.

Sería interminable tratar de recoger todas las series que se emitieron en nuestra televisión, así es que para mantener la filosofía del título de estos posts: "De la Soap Opera al Culebrón Televisivo", intentaremos centrarnos sólo en aquellas cuyos episodios terminaban con el célebre: Continuará... 

Vamos a ver la programación de TVE de aquel fatídico día 22 de noviembre de 1963, cuando JFK fue asesinado, hecho que ha servido de pretexto para escribir estos posts. (Ver el primer post de la serie).  



Lo más parecido a una Soap que nos encontramos es la Novela, que se emitía durante la sobremesa y duraba 20 minutitos

La emisión de este programa comenzó en 1962 y se extendió hasta 1979. Las novelas se dividían en cinco capítulos que se emitían a diario. Cada semana, una novela nueva.  

Los 60´s son los años del desarrollismo español. Uno no era nadie entre el vecindario si no conducía un seiscientos y tenía televisor en casa. 

En 1964 se llega al millón de receptores y los ingresos por publicidad se disparan. También se inauguran los nuevos estudios de Prado del Rey. ¿En un día cualquiera? ¡De eso nada! El protocolo del régimen elige el 18 de julio, coincidiendo con la celebración de los "25 años de Paz". 

Estas nuevas instalaciones, que se unen a las de Miramar, en Barcelona, incrementan la producción de televisión y hacen posible el lanzamiento de una segunda cadena, TVE2, conocida popularmente como "el UHF". Sus emisiones comenzaron el 15 de noviembre de 1966. A partir también de ese día, se produce un nuevo tipo de discusión familiar, desconocido hasta entonces: la del programa y la cadena que quiere ver cada uno.  

Un año antes del UHF, en octubre de 1965 se estrena en TVE la serie "El Fugitivo". Había a comenzado a emitirse en los Estados Unidos en 1963, pero los episodios finales se emitieron con muy poca diferencia en ambos países. Era tanta la expectación creada que TVE quiso que los españoles conociesen el desenlace poco después que los americanos. Para los que no lo sepáis, el malo es el manco. Si os apetece echar un vistazo al primer capítulo pinchad aquí.



En 1967 llega una de las series españoles de mayor impacto en la época: "¿Es usted el asesino?dirigida y protagonizada por Narciso Ibáñez Menta.
Durante nueve semanas, los españoles vivieron en ascuas, intentando descubrir la identidad del malvado asesino, del que sólo se veía su paraguas en las imágenes. Los que no tenían tele en casa, lo veían en bares o teleclubs.

Os dejo con el primer capítulo de la serie.




Hasta pronto.


Bibliografía:

La Televisión en España 1949-1995. Lorenzo Díaz - Alianza Editorial 1994

Historia de la Televisión. Coleccionable Diario Ya (en pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario