domingo, 23 de febrero de 2014

De la Soap Opera al Culebrón Televisivo (VIII)

(Viene de la entrada anterior)

A principios de los 80´s se produce un aluvión de grandes series por entregas venidas, sobre todo, de los USA.

Alguna hubo, incluso, que aparte de despertar el interés de los tele-videntes, llegó a remover la conciencia colectiva de la sociedad. Tal fue el caso de "Raíces" que causó gran revuelo entre los americanos, al hacerlos enfrentarse a las crueldades cometidas por sus antepasados blancos en las carnes de sus otros antepasados negros.



Basada en la novela de Alex Haley del mismo nombre, contaba las peripecias de un joven esclavo llamado Kunta Kinte. Comenzaba desde el mismo día de su captura en la costa africana "mientras buscaba madera para fabricar un tambor" y su travesía a Norteamérica en un barco esclavista. Después de pasar por varias generaciones de la familia, la serie terminaba con el propio autor Alex Haley, uno de los descendientes de Kunta Kinte. Esta era la entradilla de la serie:




No menos conmovedora fue otra miniserie americana (constaba tan solo de cuatro capítulos) que pudimos ver por aquellos años: "Holocausto". Narraba los horrores vividos por una familia judía: los Weiss, en la Alemania nazi. Una de las protagonistas estaba encarnada por una joven Meryl Streep.

A pesar de contar con una gran aceptación por parte del público y de haber recibido numerosos premios, la serie fue criticada por algunos supervivientes reales del Holocausto, como el Premio Nobel Elie Wiesel, por considerar esta serie y otras recreaciones dramáticas sobre el mismo tema como una "Trivialización de la memoria".

Aquí podéis recordarla:




Por la misma época, llegó a nuestras pantallas una serie inglesa que supuso una auténtica sorpresa para los encargados de la programación de TVE. Inicialmente emitida por la segunda cadena, ya que se pensaba que pasaría sin pena ni gloria, fue tal su éxito que decidieron reponerla, esta vez sí, en la primera. Nos estamos refiriendo a "Arriba y abajo"

La historia se desarrollaba en interiores, prácticamente en su totalidad. Se trataba de la casa de una familia bien acomodada, en la que en los pisos de arriba vivían los señores y en los sótanos, el personal de servicio. De ahí el título de la serie.
Aun hoy en día, "Arriba y Abajo" es considerada como el mejor ejemplo de cómo puede hacerse una serie de gran calidad, con un presupuesto para pipas.

Constaba de 68 capítulos (4 temporadas) y cubría el periodo histórico que va de 1903 a 1930. Como os podéis imaginar, con todo lo que ocurrió en el mundo durante aquellos años, si te lo contaban sin salir de una casa, la clave debía estar en la fuerza de los diálogos y en la interpretación de los actores. Y, efectivamente, tanto el guión como la puesta en escena eran magníficos.

Aquí tenéis el primer capítulo de "Arriba y abajo":




En 2009, la BBC decidió producir una secuela de la serie, retomando la historia en 1936. Se dividió en dos miniseries de tres y seis capítulos. En ella aparece de nuevo Jean Marsh, en el mismo papel de Rose, que ya interpretase en la serie oginal. Se da la circunstancia de que Marsh, además de actriz, es una de las creadoras de "Arriba y abajo".

En España, hemos podido ver recientemente esta secuela en A3. Aquí os dejo el link oficial para los que estéis interesados:

Y para finalizar, un adelanto de lo que será la próxima entrada. 

No sé si os habéis dado cuenta, pero comenzamos estos post hablando de las Soap Opera en el medio radio y, posteriormente, de su paso a la televisión. Una de las características de las Soap era que sus guiones estaban escritos específicamente para el medio en cuestión. Otra era que tenían un principio, pero no se sabía cuándo iban a llegar al final. Todo dependía de la audiencia. A lo largo de estos posts nos hemos ido saliendo de la filosofía original de las Soap y se ha dado entrada a grandes series por capítulos.

Pues bien, ha llegado el momento de volver a los orígenes porque en la próxima entrada hablaremos de lo que algunos denominan como las 
"Super Soap" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario