domingo, 2 de febrero de 2014

De la Soap Opera al Culebrón Televisivo (VII)

(Viene de la entrada anterior)

Durante la segunda mitad de la década de los 70´s, a partir de la muerte de Franco, TVE comienza a producir series basadas en famosas novelas de autores españoles de prestigio. Algunas de ellas hubiera sido difícil que llegasen a ver la luz apenas unos años antes. 

Cronológicamente, la primera en llegar a las pantallas fue La Saga de los Rius. Basada en las novelas de Ignacio Agustí, narraba las peripecias de una familia de la burguesía catalana durante finales del XIX y principios del XX
Podéis verla completa, en catalán, en "rtve a la carta".



Aún más populares fueron las adaptaciones de sendas novelas de Blasco Ibáñez: Cañas y barro (1978) y La Barraca (1979). La producción de todas ellas era más seria que lo que se había visto hasta entonces y que no viniese de otros países. Eran historias muy nuestras y realizadas por los de casa. 
Entre medias, se colaron algunas grandes series extranjeras. Una de las que más huella dejó fue "Yo, Claudio", producida por la BBC y que se emitió en 1977. Estaba basada en dos novelas de Robert GravesContaba, de forma autobiográfica, la historia del emperador romano Claudio y de cómo, siendo cojo, tartamudo y algo sordo, llegó a ocupar tan alto cargo y a ser querido por el pueblo.

Aquí tenéis los dos primeros capítulos de la serie:




No mucho después, nos llegó otra joyita, en esta ocasión desde los USA. Adaptación de la novela homónima de Irwin Shaw, la serie "Hombre rico, hombre pobre" fue un gran éxito en todo el mundo. 

A todos se nos encogía el corazón con las desventuras de Nick Nolte, en el papel de hermano pobre. Pero, sobre todo, si por algo es recordada la serie, es por la aparición del malo, malísimo, que se convirtió en estereotipo y que popularizó la frase: "Eres más malo que Falconetti"

Aquellos que, como yo, vieseis la serie en esos años, seguro que lo recordáis:



"Hombre rico, hombre pobre" también puede encontrarse en Youtube, en versión española.

Y entramos en los 80´s de la mano de más producto nacional. El éxito de las novelas pasadas a la televisión continuó con "Fortunata y Jacinta" (1980), de Pérez Galdós y "Los Gozos y la sombras" (1982), de Torrente Ballester
  • "Fortunata y Jacinta" en la web de rtve.
  • "Los Gozos y las sombras" en la web de rtve.
 Y no podíamos terminar esta entrada sin hablar de la serie de TVE que más veces ha sido repuesta y una de las que más se ha exportado a otros países.
Se trata de "Verano Azul". En esta ocasión, el guión estaba especialmente preparado para la televisión. El padre de la criatura fue Antonio Mercero, que también había dirigido "Crónicas de un pueblo", serie que repasamos en la entrada anterior.

"Verano Azul" fue rodada durante casi año y medio en Nerja. Os recomiendo echar un vistazo a la miniweb que rtve le dedica y, aparte de los capítulos, veáis también las anécdotas y entrevistas. 

Merece la pena recordar la entradilla y su música.




Y esto es todo por ahora. Próximamente, más series.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario