martes, 28 de enero de 2014

De la Soap Opera al Culebrón Televisivo (VI)

(Viene de la entrada anterior)

Otra de las series de aquel año 1967, que mantiene en vilo a los españoles desde que acaba un capítulo hasta que comienza el siguiente, una semana más tarde, es "Los invasores". Costaba de 17 capítulos.


Esta serie americana, considerada de culto, aun hoy en día, por los amantes de la ciencia ficción, puede encontrarse completa en YouTube. Una característica muy divertida de los alienígenas era que no podían doblar el dedo meñique. Así es que, cada vez que aparecía en la pantalla un personaje con este defecto, los tele-espectadores contenían el aliento. Desconozco si esa costumbre pija de beber el café con el meñique estirado tiene sus orígenes "Los Invasores".

Aquí tenéis el primer capítulo.




¿Y que se producía mientras tanto en nuestra TVE?

Pues en la España de aquellos tiempos no se daba puntada sin hilo, así es que cuando se decidía hacer una serie de producción propia y guión preparado al efecto, no se dejaba pasar la oportunidad de adoctrinar a la población. Tal fue el caso de Crónicas de un Pueblo, que se emitió entre 1971 y 1974. 



La serie narraba la vida cotidiana en un pueblo ficticio Puebla Nueva del Rey Sancho, donde los protagonistas eran el alcalde, el cura, el Guardia Civil... 
Hay quien dice que la idea partió de López Rodó, mientras otros la atribuyen directamente a Carrero Blanco. Sea como fuere, la serie contó con una gran aceptación popular, lo que motivó su larga permanencia en antena. 

Pueden encontrarse algunos capítulos en rtve.es, en la sección de TV a la carta.

En 1973 nos llega desde los EEUU otra de esas series que marcarán toda una época: Kung-Fu. A lo largo de tres temporadas y 63 capítulos los españoles contemplamos cómo se las gastaba un chino con cara de póquer, único dando patadas y, de paso, aprendimos algo de filosofía oriental. Los gimnasios que enseñaban el arte marcial del mismo nombre hicieron su agosto con la serie. Los chistes del "pequeño saltamontes" y el "maestro Po" causaban furor.

Eran también la época de las películas de Bruce Lee, que murió en 1973. Por unas cosas o por otras, la estética Kung-Fu arrasó en Europa, quizás más que en los EEUU.

Aquí tenéis el episodio piloto:




Pero no todo iban a ser series para adultos, los peques de la casa también tenían derecho a las suyas. Y la más popular llegó del sitio más insospechado hasta la fecha: Japón. Las series de animación japonesas que después invadieron, y aún invaden, las pantallas tuvieron su debut con Heidi

Basada en una novela de la escritora suiza Johanna Spyri, la serie se estrenó en España en 1975. A lo largo de sus 52 capítulos hizo reír y llorar a los niños de entonces. También nos acostumbró a ver esos dibujos (anime) de ojos saltones y boca de rana, tan diferentes de la animación norteamericana que conocíamos hasta entonces.



La serie puede encontrarse en YouTube. Enlace al Cap 1.

Y aquí nos quedamos por ahora. Todavía nos quedan unas cuantas series.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario