domingo, 27 de octubre de 2013

Premios 2013 a la Eficacia en Comunicación Comercial: Storytelling por un tubo.

El pasado jueves, 24 de octubre, se entregaron los premios a la Eficacia 2013, en una gala organizada por la Asociación Española de Anunciantes. Se celebraba el 15º aniversario de estos premios.



Hay muchos premios publicitarios, pero éste es uno de los pocos que se entrega en base a criterios comerciales y medibles: incremento de las ventas, del conocimiento de marca, engagement rate..., etc. Es decir, son unos premios que pasan del trilirili y se centran descaradamente en el tralarala: ahí donde las papas queman.

Que de los cinco premios de oro entregados, dos de ellos, incluyendo el Gran Premio a la Eficacia se basasen en el storytelling publicitario puede ser casualidad. Que el Gran Premio repitiese anunciante, Campofrío, con respecto a los galardones de 2012, y también con una campaña basada en el storytelling, por lo menos da que pensar. Que la agencia involucrada en los dos oros de este año, así como en el del año pasado sea McCann parece cosa que brujas. Y que encima la misma agencia repita premio como mejor agencia creativa, años 2012 y 2013, debería convencer hasta a los más escépticos de una verdad que salta a la vista: el storytelling publicitario es eficaz y vende.

Vamos a repasar los premios de este año. En primer lugar, Campofrío, por su campaña El curriculum de todos, que ya reprodujimos en un post anterior, pero que merece la pena volver a incluir. 

Señores y señoras, con ustedes el Gran Premio a la Eficacia en Comunicación Comercial 2013:




Otro de los oros que ha conseguido McCann ha sido por su campaña para CocaCola Company: A tomar Fanta. Los héroes bebedores de Fanta, enfrentándose a los malos que les quieren chafar la fiesta.




Otro oro se lo llevó Nenuco de Reckitt Benckiser por "Amores que huelen a Nenuco". Un spot efectivo, pero más convencional.

El cuarto fue para GolTV por "Baby Gol y el Día del Padre". Un sabia mezcla de pasiones futboleras con marketing promocional, con versiones para madridistas y culés. Todo ello, con un presupuesto de risa.

Y el quinto y último se lo llevó una campaña de Durex, también de Reckitt Benckiser: "El Barco del Amor", muy enfocada en Redes Sociales.

¡Enhorabuena a los premiados! Seguiremos informando.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario