martes, 17 de septiembre de 2013

Campofrío: Cuarto y mitad de moral en finas lonchas.

Segunda entrega del Charcuterytelling Hispano. Después de Casa Tarradellas, hoy nos toca analizar la campaña de Campofrío.

Sin embargo, en primer lugar, es bueno que recordemos dos de las incursiones anteriores de la marca, ya que, de alguna forma, han marcado tendencia. En las Navidades de 2011, Campofrío realizó esta arriesgada apuesta:




El vídeo, dirigido por Alex de la Iglesia, sorprendió a todos. Se produjo algún debate sobre los cómicos que estaban... y los que faltaban. Lo cierto es que cumplió sus objetivos y marcó el camino a seguir de cómo debían ser las historias en tiempos de crisis: transformar lo negativo en positivo.

Tal fue el éxito que, un año después, Campofrío repitió la experiencia. En esta ocasión, la dirección corrió a cargo de Icíar Bollaín.




Seguro que os están viniendo a la memoria otras marcas, de sectores muy diferentes, que han utilizado el mismo trasfondo en sus campañas. 

Lo que, a fecha de hoy, resulta sorprendente, es que no hay enlaces a estos dos vídeos ni en la web de Campofrío, ni en su canal de YouTube

En cualquier caso, siguen apostando por el storytelling. Analicemos su última campaña que, esta vez sí, puede encontrarse en el canal de Campofrío.



El vídeo tiene ahora mismo 323.000 descargas. Es una cifra que bueno..., no está mal, aunque podría estar mejor. Luego iremos con eso.

No sé a vosotros, pero a mí, después de ver el vídeo unas cuantas veces... como que no me llena. La idea es buena, pero la historia falla. Se me ocurre que para llegar a viejo y hacer las mismas cosas que hacen todos los viejos, no hace falta atiborrarse de comida sana siendo joven. Ellos no lo hacían, y ahí están. 

El premio que ofrece la historia a comer sano toda la vida debería ser algo mejor que un viaje del IMSERSO. 

El texto y la locución tampoco son para tirar cohetes. 
  • Atención: Los primeros segundos del vídeo son lo mejor, bien apoyados por la música. Captan la atención, pero luego va cayendo paulatinamente.
  • Emoción: La historia tiene toda la intención de emocionar, pero se queda en el intento. 
  • Conexión: Bien establecida, casi al final del vídeo.
  • % Storytelling: Muy alto. El propósito de venta permanece oculto.
Vamos con el transmedia:

Campofrío tiene su propia web y está presente en Facebook y Twitter. En las tres plataformas aparece la imagen de la campaña de forma destacada en la cabecera. En la web hay un link directo al vídeo. En las dos redes también hay links y poco más. Un tímido intento en FB de lanzar una promoción relacionada.


Ya dijimos que tienen canal de YouTubeIncomprensiblemente no tienen la campaña en vídeo destacado, lo que les habría hecho ganar reproducciones. En realidad, no tienen ningún vídeo destacado porque, a fecha de hoy, no han hecho uso de esa opción que ofrece YouTube.

En resumen, la campaña es medianita. Después de los dos vídeos anteriores, que hemos visto al principio del post, hubiéramos esperado algo más de Campofrío. Deseamos que sigan apostando por el Storytelling y que en la próxima vuelvan por sus fueros.

La puntuación propuesta, a falta de vuestros comentarios:
  • Atención: 7
  • Emoción: 6
  • Conexión: 8
  • % Storytelling: 95%
  • Transmedia: 50%
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario