martes, 17 de diciembre de 2013

Campofrío y Loterías: Unos que vienen y otros que se van.

Ya habíamos hablado en este blog de Campofrío y de sus campañas de storytelling de los dos años anteriores. También veíamos cómo ambas  habían obtenido sendos premios a la Eficacia en Comunicación Comercial.

Pues bien, este año han repetido con una campaña titulada "Hazte 
Extranjero".


Los éxitos precedentes han animado a Campofrío a mejorar la ejecución, permitiéndose el lujo incluso de realizar una precampaña de intriga que ha generado bastante movimiento en redes sociales, aun antes de conocerse el anunciante que había detrás, permitiendo con ello una mayor integración Transmedia

Debajo tenéis los dos vídeos, el de la precampaña y el del anuncio. Si el anuncio no se visualiza, éste es el enlace a YouTube







La agencia de publicidad, como en las campañas anteriores, ha sido McCann y también repite del año pasado la directora Icíar Bollaín.

La gran noticia es que la historia que nos quiere contar Campofrío se consolida: "Que no nos cambien nuestra manera de ser". La lleva repitiendo ya tres años coincidiendo con la Navidad y Fin de Año. Todo gira alrededor de esa historia. La marca se asocia con esa historia y cuando nos comamos un bocata de chorizo, lo haremos recordando esa historia. Y aunque, como siempre, habrá a quien le guste más y a quien le guste menos, lo cierto es que el año que viene por estas fechas, estaremos esperando la próxima campaña de Campofrío

Y si, encima, esta nueva apuesta consigue otro premio a la Eficacia en Comunicación Comercial, el matrimonio con McCann promete ser duradero.

Vamos ahora al otro lado de la balanza: el anuncio de la Lotería de Navidad 2013, del que también se ha hablado en este blog. Responsables del bodrio: la agencia Tactics (¡Por Dios, qué horror de web!) y el director Pablo Berger.

Pero... ¡un momento! ¿He dicho bodrio? Puede que lo sea, pero la realidad es que han cubierto con creces las previsiones más optimistas, en cuanto a notoriedad se refiere. Las versiones parodiadas del anuncio inundan Internet. No hay medio de comunicación que se precie que no haya publicado una recopilación de las mismas. Las reproducciones de estas parodias en YouTube multiplican por mucho las del anuncio original. Matrícula de Honor por tanto para Tactics.

Que todo resulte tan a pedir de boca, qué queréis que os diga, resulta algo sospechoso. Y puede que yo sea un mal pensado patológico, pero no hago sino recoger algunos comentarios que ya han comenzado a circular.

En negro sobre blanco: ¿Tenía la campaña de Loterías toda la intención de generar la respuesta que ha obtenido? ¿Estamos ante una manipulación de las Redes Sociales? No sería la primera vez que eso se hiciera, pero nunca, en nuestro país, con semejante repercusión. Repercusión que está en relación directa con los recursos empleados.

Porque vamos a ver: No hace falta ser Pablo Berger, para darse cuenta de que los planos en que aparecen Raphael y Monserrat Caballé podrían haber sido seleccionados por sus mayores enemigos. A los otros protagonistas no los machacan tanto. ¿Es que su popularidad daba menos juego? ¿No tenían otros planos menos horrorosos? No cabría descartar tampoco una cierta "ayudita" digital.

Las parodias en YouTube comienzan a aparecer en el minuto dos, después de lanzar el anuncio. ¿Acaso hay alguna que haya sido cocinada por la propia agencia? Yo no me jugaría ni un corto clara a una respuesta negativa.

En resumidas cuentas, si esta sospecha se confirma, chapeau para Tactics. Su maquiavélica campaña nos la hemos comido todos. 

Ahora bien: ¿les ha preocupado un pimiento cargarse la historia que, durante tantos años, había construido Loterías en torno a su anuncio de Navidad? Esto es: Ilusión por la Navidad = Ilusión por la Lotería. No es a Tactics a quien debería preocuparle esto, sino al departamento de Marketing & Comunicación de Loterías. El cortoplazismo no es buen negocio para las marcas.

¿Cómo será esperado el anuncio de Loterías del año que viene? ¿Por cientos de youtuberos ávidos de ser los primeros en parodiarlo? Deberán, entonces, preparar un horror aún mayor. ¿Qué tal Belén Esteban y Jesulín como protagonistas? Seguro que darían mucho juego.

¿Nos sorprenderán, en cambio, volviendo a línea de storytelling anterior? 

Difícil respuesta y en la que, desde ya, deberían ir pensando.

¡Feliz Navidad a todos y hasta pronto!


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