jueves, 5 de diciembre de 2013

De la Soap Opera al Culebrón Televisivo (II)

(Viene de la entrada anterior)

¿Y qué ocurría en España cuando el 20 de octubre de 1930, Irna Phillips lanzaba a las ondas la primera Soap Opera de la Historia?

Vamos a verlo. Pero, antes, los antecedentes.

E1923, comienza a emitir Radio Ibérica desde Madrid. Sin embargo, como su programación era bastante discontinua e irregular, la fecha de nacimiento de la radio en España se suele situar el 14 de noviembre de 1924. En esa fecha, EAJ-1 Radio Barcelona inicia sus emisiones de una forma más o menos continuada y estructurada. El 17 de junio de 1925 es cuando aparece EAJ-7 Unión Radio, que puede considerarse como el embrión de las cadenas de radio comercial española.

Estos pioneros cayeron rápidamente en la cuenta de que una de las posibilidades que ofrecía el nuevo medio era, evidentemente, la de contar historias a los oyentes. En un principio, se limitaban a leer cuentos y alguna novela, no especialmente escrita para la radio.

Según Pedro Barea (1), la primera novela radiofónica, o serial, que se emitió en España, fue "Las aventuras de una parisién en Madrid". El primer capítulo se radió el martes, 16 de marzo de 1926. Apenas si se trataba de un monólogo, en el que una señorita, supuestamente francesa, narraba sus peripecias escritas por un, también, supuesto francés. No tenía una periodicidad muy definida: los primeros capítulos estaban espaciados entre sí por más de una semana y podía uno encontrarse con ellos en martes, miércoles o viernes. Eso sí, siempre alrededor de las diez de la noche, en pleno Prime Time.

El hecho de que aún no se hubiese inventado la contraprogramación, permitió que la protagonista alcanzase una cierta notoriedad.



De la novela radiada como un monólogo, se pasó al radioteatro, donde ya intervenían una serie de actores dando vida a diferentes personajes. 

Aún así, la mayor parte del tiempo de emisión estaba concentrado en espacios musicales, discursos, noticias... Abajo tenéis la programación de Unión Radio el día del estreno de "Painted Dreams" en la WGN de Chicago.


No parece una programación demasiado excitante, la verdad. 

Durante la República, se produce un incremento notable del número de receptores instalados en los hogares españoles. Aún así, la programación, pocos días antes de que estalle la Guerra Civil, no ha evolucionado demasiado. 

Habrá que esperar al fin de la contienda, y ya bien entrada la década de los 40´s, para que en España comiencen a aparecer los primeros seriales radiofónicos ampliamente seguidos por el público. Hay que puntualizar que los seriales, a la manera española, diferían de las Soap Operas, por la manera en que estaban concebidos. Las historias, aunque largas, tenían un principio y un final. Recordemos que las Soap podían estirarse todo lo que aguantase la audiencia y aunque, en su inicio, fuesen obras de una autor individual, al correr de los capítulos, llegaban a intervenir grandes equipos de guionistas.

El gran modernizador de la radio en España, según nos cuenta Lorenzo Díaz (2) fue Manuel Aznar Acedo, padre del presidente Jose María Aznar. Como Jefe de Programación de la cadena SER a partir de 1942, fue Manuel Aznar quien dio el impulso definitivo a los seriales radiofónicos. 

Los seriales en habla hispana ya habían triunfado al otro lado del Atlántico. Los guiones de Abel Santa Cruz se radiaban con gran éxito en Argentina. Con una maleta repleta de estos guiones, se presentó un día, ante Manuel Aznar, José Vázquez Vigo, un coruñés emigrado a aquel país y, más tarde, abuelo de la actriz Verónica Forqué. Le ofreció adaptar esos guiones al español de por aquí, suavizar los pasajes que pudieran incomodar a la censura y programarlos en la SER. 

Aznar no se lo pensó dos veces y encargó la adaptación a un aventajado aprendiz que tuvo la suerte de pasar por allí. Se llamaba Guillermo Sautier Casaseca.

¿Será capaz Sautier de afrontar semejante desafío?

¿Qué gran patrocinador será el que se atreva a arriesgar su dinero en estos primeros seriales?

¡No os perdáis el siguiente capítulo de esta apasionante serie!

(Sigo sin encontrar anunciante)

Hasta pronto.


(1) La Estirpe de Sautier. La época dorada de la radionovela en España (1924-1964) de Pedro Barea. El País-Aguilar 1994

(2) La Radio en España 1923-1997, de Lorenzo Díaz. Alianza Editorial 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario