sábado, 14 de diciembre de 2013

De la Soap Opera al Culebrón Televisivo (III)

(Viene de la entrada anterior)

Las novelas que Vázquez Vigo se trajo de Argentina estaban especialmente escritas para la radio y ahí residía la novedad. Constaba cada una de unos veinte capítulos que se programaban de lunes a viernes.

Los primero títulos fueron "Eva Lavallière" y "La muerte está mintiendo", entre otros. Y se encargó de adaptarlos Sautier Casaseca. En una entrevista concedida a Blanco y Negro el 26 de enero de 1977, Sautier afirmaba que Manuel Aznar andaba por los estudios de Radio Madrid buscando a otra persona para encargarle el proyecto. Como no la encontraba y por allí apareció él, puede decirse que le tocó la Lotería.

Como ya había ocurrido antes, en Estados Unidos con las Soap Operas, el éxito de audiencia de los seriales fue inmediato. Al poco tiempo Guillermo Sautier Casaseca se había convertido en toda una celebridad.

¿Y cual fue la intrépida empresa que se encargó de patrocinarlos en aquellos primeros momentos? Pues nada de mariconadas del estilo de Procter & Gamble.  Como no podía ser de otra manera, una con el nombre tan racial y genuino de Muebles López. Sin embargo, a nadie se le ocurrió llamar al invento "Tresillo Operas". Se ve que, en estas cosas, tenemos menos inventiva que los americanos.

Al cabo de poco tiempo, Sautier le propuso a Manuel Aznar que dejasen de utilizar guiones de otros y los preparasen ellos mismos. Al principio, basándose en grandes y famosas novelas como "El Conde de Montecristo" "Los Tres Mosqueteros".

Debajo tenéis el anuncio de uno de estos seriales, aparecido en el ABC de Sevilla el 24 de diciembre de 1947. Por cierto, que el patrocinador es otro, pero no por ello menos hispano.



Ya en pleno "candelabro", Sautier fue a por todas y se puso a escribir guiones de cosecha propia, comenzando, esta vez sí, la época dorada de los seriales radiofónicos en España, que iría desde los años 50´s hasta principios de los 70´s.

En asociación con Luisa Alberca escribió el primero de estos guiones: "Lo que no muere". Debajo tenéis el anuncio de la publicación de este serial, convertido en novela, aparecido en el ABC del 19 de abril de 1953. Abajo, a la derecha os encontraréis con nuestros amigos de Muebles López.


Una característica de los grandes seriales españoles, a diferencia de los americanos, es que se publicaron como novelas y comics, se adaptaron al cine y al teatro pero, nunca, se llevaron a la televisión. Este primero, con el titulo de "Lo que nunca muere" fue llevado al cine en 1955

Debajo tenéis dos números de la adaptación al cómic de otro de los seriales que escribió Sautier, en asociación con Luisa Alberca.  



Sin embargo, las obras cumbre de Guillermo Sautier, esas que engancharían al receptor a nuestros padres y/o abuelos (dependiendo de vuestra edad), estaban aún por llegar.

¿Qué se sacará de la manga Sautier para mantener a los españoles pegados a la radio?

¿Tendrá por ello el reconocimiento de los críticos?

¡No os perdáis la siguiente entrega de esta apasionante serie!

(Aquí quedaría muy bien la publicidad de IKEA)

Hasta pronto.









2 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes! ¿Esto significa que el soap ópera y los culebrones sólo se diferencian en que uno se transmite por radio y el otro por televisión? Tengo que crear un trabajo acerca de estos temas y en cada página web pone una cosa diferente, por lo que nunca me queda del todo claro.

    Muy interesantes los tres artículos acerca de la soap opera

    ResponderEliminar
  2. Hola. Te dejo la descripción de "culebrón" que aparece en el DRAE: "Telenovela sumamente larga y de acentuado carácter melodramático."
    En esencia, Soap Opera y Culebrón son lo mismo. Hay dos sistemas (si podemos llamarlo así) de hacer el guión de una serie de radio o televisión con muchos capítulos: 1.- Se parte de una historia, todo lo larga que quieras, pero que tenga principio y final. El guión se divide en los capítulos que tú quieras y ya está. 2.- El guión se va escribiendo sobre la marcha y tiene principio, pero nunca se sabe el final. Si la serie tiene éxito, puede escribirse hasta el infinito. Esta segunda forma es en la que se han creado las Soap y los culebrones más largos. Además, tiene la ventaja de si la serie no funciona, la cortas y ya está. Un saludo

    ResponderEliminar